cerveza summer ale

Cerveza Summer Ale

¿Qué es una cerveza Summer Ale?

La llegada de las cervezas artesanas al mercado, han permitido recuperar estilos propios de las diferentes estaciones del año. Un ejemplo de esto son las Christmas Ale, típicas de la navidad; las Pumpkin Ales, muy consumidas en otoño o las Summer Ales, típicas del verano.

De todos es sabido que en el verano crece el consumo de cerveza. El calor, el sol y el buen tiempo son unos alicientes irresistibles para tomar una cerveza refrescante que ayude a calmar la sed. Así nace el estilo de cerveza Summer Ale.

El Origen

Este estilo nace en Inglaterra de mano de la empresa Hop Back Brewery en 1989, que sacó la cerveza al mercado para competir con las lagers alemanas. Su cerveza, Summer Lightning, fue un éxito inmediato en Inglaterra que se extendió por todo el mundo. Pero esto no ocurriría hasta el caluroso verano de 1995.

En 1995 los británicos vivieron el verano más caluroso y largo de su historia. Las cerveceras británicas, que fabricaban mayormente la cerveza conocida como Cask Ale (o Real Ale), experimentaron problemas debido a las altas temperaturas. Esta cerveza tiene por características que es refermentada en el contenedor (Cask) donde se sirve, por lo que es una cerveza sin filtrar ni pasteurizar. Estas características hacen que la cerveza tenga menor tiempo de vida si se mantiene a una temperatura que no es la adecuada. Eso es lo que pasó en el verano de 1995.

Las sofocantes temperaturas de aquel verano hicieron que saliesen a la luz los problemas a los que se enfrentaba el sector. Por un lado estaba la falta de camiones refrigerados para realizar la distribución; por otro, estaba el mal acondicionamiento de los pubs ingleses, que no estaban preparados para aquel calor.

¿El resultado? Una disminución de las ventas del 10%.

La transformación

Esta disminución de las ventas trajo consigo un cambio en la visión de las cerveceras inglesas. Por un lado, no querían fabricar cervezas tipo Lager. Por otro, necesitaban fabricar una cerveza de tipo inglés (Ale) pero que fuese refrescante. Así que decidieron desarrollar el estilo Summer Ale en base a la cerveza fabricada por Hop Back Brewery. De esta forma, podían servir cerveza Cask Ale pero con otras cualidades. Para ello, tuvieron que desechar de las recetas la malta tipo crystal y algunos lúpulos ingleses, que no ofrecían las cualidades que se buscaban.

El resultado

El resultado fue una cerveza Summer Ale con características cítricas, refrescantes, de baja graduación alcohólica (3,9-5,1%) y color dorado-ámbar. Este estilo se ha popularizado tanto que en EEUU y Reino Unido se fabrican y venden durante todo el año.

Características del estilo según el BJCP (Beer Judge Certification Program)

Aunque en la guía de 2015 del BJCP no aparece el estilo definido como Summer Ale, sí que se nombra en el estilo 12A British Golden Ale. En este estilo, en el apartado de comentarios, podemos encontrar lo siguiente:

También son llamadas Golden Bitters, Summer Ales o British Blonde Ales. Puede ser encontrada en cask, barril y botella.

Así, según el BJCP, las características de las Summer Ales son:

  • Componentes críticos del estilo: tomabilidad y cualidad refrescante.
  • Aroma: Moderadamente bajo a moderadamente alto aroma a lúpulo. Poco o nada de aroma a malta; sin caramelo.
  • Apariencia: Color pajizo a dorado. Buena a brillante claridad. Espuma blanca baja a moderada.
  • Sabor: Amargor medio a medio-alto. Sabor a lúpulo moderado a moderadamente-alto. Sabores cítricos cada vez más comunes.
  • Sensación en Boca: Cuerpo ligero a medio.

 

Ahora que ya sabes qué es una Summer Ale, ¿a qué esperas para probarla?.

Entra en nuestra tienda online y pide una caja de Malabella Summer Ale para combatir el calor veraniego.

Publicado en Sin categoría.

2 Comentarios

  1. Pingback: Cerveza American Pale Ale (APA) - Cervezas Malabella

  2. Pingback: Tipos de Cervezas y Características - Cerveza Malabella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *