Los ingredientes de la cerveza
En esta entrada anterior, mencionamos algunos de los ingredientes de la cerveza. Hoy vamos a pasar a describirlos más detalladamente, aunque los abordaremos de forma profunda en las siguientes entradas.
Para poder hacer cerveza magia necesitamos tener unas consideraciones previas sobre los ingredientes que la componen:
LOS INGREDIENTES SEGÚN LA LEY
Según el RD 678/2016, la cerveza es, por definición:
Alimento resultante de la fermentación, mediante levaduras seleccionadas, de un mosto cervecero elaborado a partir de materias primas naturales.
También podemos extraer del mismo documento la siguiente definición:
Mosto cervecero: Producto obtenido a partir de malta molida o sus extractos, mediante un proceso de extracción acuosa por sacarificación enzimática. A continuación se clarificará, se agregará el lúpulo o sus derivados en este punto o también en etapas posteriores y se seguirá con un proceso de cocción. Podrán utilizarse otros productos amiláceos o también azúcares siempre y cuando la malta represente, al menos, el 50 % en masa del total de la materia prima empleada.
Así pues, de aquí extraemos que cualquier bebida será considerada cerveza si la malta supera el 50% de los cereales o extractos empleados para fabricarla. Por tanto, podríamos añadir en proporción variable otros elementos como arroz, maíz, cebada sin maltear, trigo, centeno o cualquier otro cereal que sea apto para consumo humano, esté contemplado en la legislación, y siempre y cuando se haga referencia al mismo en el etiquetado.
Ingredientes para hacer cerveza magia
Extraemos, así, que la cerveza está formada por:
- Malta: Este ingrediente nunca estará en una cantidad inferior al 50%, de lo contrario no se podría considerar cerveza. La malta es la responsable del color de la cerveza, permitiendo obtener cervezas amarillas (rubias), doradas, ámbar, rojas, marrones o negras. Además, según la receta, será responsable del sabor de la misma en mayor o menor medida, según esté compensada con el lúpulo empleado.
- Agua: El agua es el elemento principal de la cerveza, y supone entre un 85 y un 98% del producto final. Por lo tanto, es el elemento con mayor importancia y el que más hay que cuidar para fabricar los diferentes estilos de cerveza.
- Lúpulo: El lúpulo es una planta cuyas flores (conos) se utilizan para conferir amargor, aroma y sabor a la cerveza. Gracias a sus compuestos, como los alfa-ácidos (responsables del amargor), el lúpulo confiere mayor estabilidad a la cerveza, alargando su vida útil. Dependiendo del estilo de cerveza que se desee crear, se añadirá una mayor o menor cantidad de lúpulo a la cerveza y de un tipo u otro (nobles, cítricos, tropicales, herbáceos, florales…).
- Levadura: La levadura es el microorganismo responsable de la transformación del mosto cervecero en cerveza. Este microorganismo transformará los azúcares fermentables del mosto en CO2(gas responsable de las burbujas) y alcohol. Además, según el estilo que se desee crear, será el responsable de la turbidez de la cerveza (cervezas de trigo), sabor y aromas de la misma (cervezas belgas, lambics, etc.).
- Adjuntos: se consideran adjuntos a los ingredientes que no son principales ni necesarios para realizar el proceso. Aquí englobaríamos los siguientes:
- Maíz y arroz: empleados para abaratar costes de fabricación y obtener cervezas más claras y suaves.
- Cebada sin maltear: este ingrediente aparece en el etiquetado como cebada. La diferencia entre este y la malta de cebada es que la cebada no ha sido tratada para extraer los azúcares, frente a la malta de cebada que sí ha sido tratada. Para extraer los azúcares de la cebada no malteada, se emplean enzimas químicas que aumentarán el rendimiento y ayudarán a abaratar costes, ya que no habrá que añadir tanta cebada malteada, que es más cara que la cebada sin maltear.
- Trigo malteado: cereal empleado para conferir sabores especiales y aumentar la capacidad de retención de espuma.
- Colorantes: como ya mencionamos en esta entrada, algunas marcas de cerveza emplean colorantes como el E-150c, para conferir a sus cervezas un color diferente que simule el uso de maltas tostadas en su fabricación.
- Espumantes: dada la baja retención de espuma que pueden tener algunas marcas de cerveza, éstas añaden espumantes como el E-405, que aumentan la duración de la misma.
- Otros: También se pueden añadir otros cereales como el centeno, trigo sarraceno, estabilizantes, etc.
Esperamos que con esto os quede un poco más claro qué ingredientes forman una cerveza de calidad. Y hablando de cerveza de calidad, no olvidéis pasar por nuestra tienda online para comprar un pack de Cervezas Malabella.