que significa doble malta

¿Qué significa Doble Malta o Doble Lúpulo?

¿Qué significa Doble Malta o Doble Lúpulo?

Una pregunta muy común que nos hacen es si tenemos cervezas “Doble Malta”. Así que hoy queremos aclarar un poco qué significan estos términos que incluyen algunas marcas en su etiquetado.

Trasfondo

El mundo cervecero (como todo el mundo empresarial) es muy competitivo, y tienes que ofrecer al consumidor productos diferentes para captarlos. Sin embargo, es tarea del marketing crear un gancho que atraiga al consumidor. Este es el caso del término “Doble Malta”. Cuando hablamos de “Doble Malta”, todos sabemos que hace referencia a la cerveza Voll-Damm, pero nadie sabe qué quiere decir “Doble Malta”.

Significado

El significado de “Doble Malta” de Voll-Damm lleva a confusión por que puede hacer referencia a dos cosas diferentes:

  1. Por un lado, puede hacer referencia a que utilizan 2 maltas diferentes. Por tanto, otra cervecera que usase tres maltas podría llamar a su cerveza “Triple malta”. De hecho, la mayoría de cervezas artesanas utilizan más de dos maltas (Pale o Pilsner como base y otro tipo de maltas para dar color o sabor, como explicamos anteriormente en este post).
  2. Por otro lado, puede hacer referencia a que lleva más malta (en este caso, el doble que en la “normal”). Esta es la explicación más pausible, pues en el etiquetado aparece el porcentaje reflejado (17,7%). Sin embargo, eso explicaría que el resto de ingredientes corresponde a adjuntos como el arroz o el maíz. Además, al hacer referencia a la palabra doble, podría extrapolarse que la cerveza Damm “normal” tiene tan solo un 8,85% de malta.

No podemos asegurar a cuál de las dos hace referencia exactamente. Sin embargo, lo que sí que podemos asegurar es que es una triquiñuela de marketing. ¿El objetivo? posicionarla en la mente del consumidor como un producto premium al llevar “Doble Malta”.

¿Y el doble lúpulo?

El término “doble lúpulo”, acuñado a la cerveza “Mahou Maestra” intentaría emular lo mismo que el “Doble Malta” de la Voll-Damm. Es la forma que tiene Mahou de decirle al consumidor que su cerveza lleva más lúpulo que su Mahou cinco estrellas. ¿Cuánto lúpulo lleva? Según su web, tiene 25 IBUs de amargor, por tanto, su cerveza “normal” llevaría 12,5 IBUs. Sin embargo, no lo sabemos a ciencia cierta. En este caso, hay muchas cervezas artesanales que sobrepasan esa cantidad de IBUs (y no por ello ponen quíntuple o séxtuple lúpulo). De hecho, nuestras cervezas poseen más IBUs que la Mahou maestra.

Conclusión

En conclusión, este tipo de nomenclatura no refleja correctamente las cualidades de la cerveza. Se utilizan palabras muy amplias con la intención de manipular al consumidor. No decimos con esto que esas cervezas estén malas, tan solo queremos explicar a qué se deben estos términos y por qué nosotros no los empleamos en nuestras cervezas.

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *